¡Please, no plastic!

Los problemas medioambientales son acuciantes, posiblemente el mayor reto al que como seres humanos nos enfrentamos en la actualidad. Nuestro planeta empieza a mostrar síntomas ineludibles de extenuación. Los residuos plásticos están en la cúspide de esta situación, que debemos abordar desde todos los prismas posibles.

Desde la escuela nuestra responsabilidad es educar a ciudadanos responsable, irreprochables en sus hábitos respetuosos con el entorno y, entre ellos, los relacionados con los plásticos. Así que nos pusimos manos a la obra desde las asignaturas de biología y geología, geografía e historia, plástica, tecnología, lengua y religión para llevar adelante un APS (aprendizaje servicio) interdisciplinar con los alumnos de 1º ESO. El proyecto tendría una parte de investigación y por supuesto una campaña de sensibilización para que lo aprendido tuviera un impacto real en la ciudad de Zamora.

Arrancamos con el proyecto

Las clases llenas de basura, ese fue nuestro punto inicial. Sorpresa por parte del alumnado que se vio a obligado a recoger y organizar los residuos. El movimiento se demuestra andando, así que el primero objetivo cumplido aprendimos a reciclar correctamente, algo que la mayoría de ellos no sabían hacer o al menos en parte. Además conseguimos captar su atención y curiosidad. Luego reutilizamos algunos de los residuos para hacer un objeto que sirviera de recordatorio: “antes de tirar es mejor pensar en posibles segundos usos“.

Fase de investigación

A seguir mucho tiempo para investigar, conocer, observar, abochornarse por la realidad y concienciarse de lo importante que es el cambio de hábitos. Todo ello a través de actividades preparadas desde el prisma de las diferentes asignaturas involucradas, trabajando asuntos tan relevantes como: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad en los océanos, la contaminación del agua por el vertido de plásticos, la clasificación de los plásticos, la simbología del reciclaje e incluso una práctica de laboratorio donde los alumnos produjeron plásticos. Una amalgama de tareas para entender el problema y poder combatirlo.

Campaña de sensibilización

Con todo lo aprendido tocaba concienciar en las casas y en la calle, los alumnos se convirtieron en verdaderos activistas. Los padres de los alumnos fueron los primeros concienciados, participaron en una encuesta que evaluaba los hábitos domésticos y todos reconocieron que podrían mejorar, para ello los profesores preparamos un informe que pretendía sensibilizar y llevar a la mejora del uso y reciclaje del plástico.

Pero la gran campaña fue diseñada para la gente de la calle. Una campaña por las calles céntricas de Zamora donde los alumnos, en parejas, explicarían el problema, invitarían al cambio de hábitos y regalarían bolsas de tela.

Lo primero era pedir permiso al Ayuntamiento, mandar información a los medios de comunicación y pedir financiación para los tarjetones y las bolsas. Desde la asignatura de lengua los alumnos prepararon las cartas, la documentación y la nota de prensa, y en los tres casos lograron su objetivo: el Ayuntamiento nos apoyo en la campaña, Caja Rural de Zamora nos pago la impresión de los panfletos y los principales medios locales se hicieron eco de la campaña.

Luego toco diseñar el tarjetón, entre todos decidimos los contenidos para que aparecerían y luego cada equipo base diseño el suyo. Al final escogimos para imprenta el que más impactante nos pareció.

Tocaba salir a la calle y en parejas sensibilizar, sensibilizar y sensibilizar. Repartimos 1000 bolsas, así que en 2h todo el que paso por las calles principales se topo con uno de nuestros alumnos ávidos de hacer un impacto real en su entorno, por el bien de todos.

Lo mejor

Como siempre el trabajo en Equipo con mis compañeros. 10 profesores implicados en mayor o menor medida. Diseñamos juntos, lo llevamos adelante juntos, evaluamos juntos y disfrutamos juntos del trabajo bien hecho. Si nunca habéis trabajado en un proyecto interdisciplinar no dudéis en hacerlo.

Anuncios
Publicado en Aprendizaje Cooperativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

La Mar de Historias

Navegando por la E.S.O.

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

José Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: