APS – Zamora, mírame

La ciudad de Zamora es un pequeño tesoro que no siempre sabemos valorar, no es extraño que algún turista nos alerte con un “pero ¿cómo es posible que esta ciudad no se conozca?”. La respuesta la podemos encontrar muchas veces en lo poco que la valoramos los propios zamoranos, sin duda una necesidad de nuestra sociedad  es conocer más lo que tenemos para valorarlo más.
Este fue el punto de partida del proyecto de aprendizaje servicio que hemos realizado con los alumnos de 2º ESO. 

LA IDEA era mostrar el gran patrimonio de la ciudad y realizar una visita guiada diferente del románico zamorano, la ciudad medieval así como de algunas leyendas. Diferente por tres motivos:

  1. Porque serían los alumnos los conductores de la visita
  2. Porque serían visitas teatralizadas
  3. Porque los destinatarios de las visitas serían grupos de proyecto hombre, casa de acogida y salud mental. Toda una oportunidad para los alumnos y los visitantes.

Lo que más nos ilusionaba era la riqueza educativa del proyecto: teatro, compromiso con lo local, guiones, hablar en público, relacionarse con colectivos vulnerables…un largo etc de beneficios para todos. Sin duda un reto

EL PROCESO arrancó con una mini-visita teatralizada que organizamos los profesores implicados para los alumnos. Utilizamos un fragmento del maravilloso texto de Agustín García Calvo del Cerco de Zamora y nos “encaramamos” al arco de Doña Urraca para dar a los alumnos una idea tangible de lo que esperábamos de ellos. Este fue el resultado.

Seguidamente arranco la fase de investigación en las asignaturas de Historia y Religión. En la primera los alumnos aprendieron sobre el románico, la muralla de zamora, la ciudad en tiempos medievales, el castillo, la reconquista…todo ello a través de la técnica cooperativa “puzzle” y que sirvió para que cada grupo se especializara en algo pero que todos aprendieran lo de los demás. En religión aprendieron las leyendas de la ciudad y la simbología religiosa de los templos. Dos semanas de intenso trabajo que estaban a a punto de dar sus frutos.

Ahora tocaba el turno de Lengua. Los profesores de la materia orientaron para la redacción del guión de cada una de las paradas de la visita. Cada equipo base era el encargado de realizar la pequeña representación en uno de los lugares de la visita: plaza de la hierba, plaza mayor, San Juan…Los alumnos fueron muy creativos y concienzudos realizando textos en su mayoría brillantes. Aquí tenéis un ejemplo. Luego llego el turno del atrezzo y el ensayo, y por supuesto los nervios.

LAS VISITAS las concertamos con los responsables de los centros zamoranos de proyecto hombre, salud menta-intras y casa de acogida madre bonifacia. Cada día un grupo, hora y media de visita. El resultado fue excelente, los visitantes quedaron maravillados por el talento de los alumnos y todas las cosas que desconocian de Zamora y los alumnos estuvieron encantados de ser útiles y fieles al lema del cole de este año “Saber más para servir mejor”

LA EVALUACIÓN se basó en el portfolio que cada alumno fue recopilando, en el producto final que realizó cada grupo y en la coevaluación grupal, donde cada alumno valoro el esfuerzo y el trabajo de sus compañeros. Todo ello lo evaluamos con las siguientes rúbricas, y nadie suspendió ¡no hay nada como la motivación!

Por último agradecer a mis compañeros José Luis, Manoly, Tati, Claudia, Ana Belén, Mª Eugenia y Pilar con lo que ha sido una gozada trabajar. ¿Para cuándo el próximo?

Si queréis saber más os dejo aquí algunos enlaces de prensa que se hicieron eco del proyecto.

Anuncios
Publicado en ABP, Aprendizaje Cooperativo, APS
2 comments on “APS – Zamora, mírame
  1. natty vacas prieto dice:

    Felicidades!!! Además queda claro que aprender no tiene porque ser aburrido y latoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

La Mar de Historias

Navegando por la E.S.O.

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: