La nueva Era – Proyecto Historia 2º ESO

imagen1Acaba un trimestre intenso y con él, el proyecto que hemos llevado a cabo en 2º ESO: The New Age

La propuesta del proyecto era estudiar el fin del Imperio Romano, su crisis, colapso y el inicio de la Edad Media, con el 476 D.C. como fecha bisagra entre ambas realidades. Fundamental en este trabajo ser capaces de comparar y contrastar dos épocas históricas tan distintas y a la vez tan unidas por lo causal de la historia.

Una vez analizado ese contexto histórico los alumnos harían una trabajo de comparación con nuestra época actual, los cambios que se han producido en las últimas décadas, para poder discernir si se puede proponer la hipótesis de un cambio de era respecto a la Edad Contemporánea, que dura desde 1789 D.C.

Las conclusiones a las que llegaron los alumnos fueron plasmadas en vídeos cortos, que fueron los productos finales del proyecto.

El proyecto tenía, además,  un puñado de objetivos académicos, a parte de los evidentes, que intentaban enriquecerlo:

  • Aprender a pensar como un historiador. 
  • Reflexionar sobre los cambios de las últimas décadas y la influencia en nuestras vidas.
  • Entender la historia, no sólo como un proceso lineal, si no en toda su complejidad
  • Aprender a analizar de forma aislada los elementos políticos, sociales, culturales, económicos, religiosos..
  • Ser capaces de realizar un guión y un vídeo en inglés

Vídeos educativos (Flipped Classroom)

Al iniciar el proyecto teníamos  claro que quería enriquecerlo con vídeos didácticos. Para ello utilice la herramienta online EDpuzzle. Esta página es magnifica, no solo permite asignar vídeos a grupos de alumnos, si no que además puedes enriquecerlos con preguntas y te devuelve la nota que cada alumno ha tenido respondiendo las preguntas. Siendo así preparé algunos vídeos, algunos de ellos hechos por mi y otros reutilizados de otros docentes. Aquí tenéis un ejemplo:

https://edpuzzle.com/embed/media/57ee4dbc8c0247613ee18db7

Los resultados han sido muy buenos, los alumnos lo identificaron como una buena forma de aprendizaje y la visualización de los mismos han sido altísima. Repetiré en los siguientes proyectos.

Fase de investigación

La fase de investigación se centro en una comparación entre el Imperio Romano y la Edad Media, además de estudiar las causas de la crisis del Imperio, así como las características de la época feudal. Como siempre el handicap era diseñar actividades prácticas que generasen conocimiento y que apuntalasen los visto en los vídeos. Junto con los alumnos, realizamos una lista de temas a estudiar que debían ser plasmados en una producción física concreta: audio, mapa mental, compara y contrasta…Los resultados fueron de calidad y sirvieron para afianzar contenidos. Aquí tenéis un ejemplo de una de las entrevistas que realizaron, para una de las tareas.

Visita al museo de Zamora

El siguiente paso fue visitar el museo arqueológico de Zamora, en el pudimos descubrir las diferencias entre ambos periodos históricos a través de objetos, y gracias a la actividad que desde el museo nos prepararon. Aprovecho para dar las gracias al mismo por haber diseñado una actividad en exclusiva para nosotros.

wp-1482228099955.jpg

Mesa redonda de Abuelos

Ahora tocaba v100_1033olver a nuestros días y entrabamos en la fase de comparación entre nuestro tiempo y el de hace décadas. Para ello contamos con la ayuda inestimable de los abuelos de los alumnos. Esta se convirtió en una de las actividades estrellas del proyecto. En esta entrada del blog tenéis todos los detalles de esta actividad.

 

 

Portfolio

Uno de los elementos fundamentales de nuestro trabajo ha sido el portfolio del alumno. En este caso decidimos que el portfolio sería individual, aunque los trabajos fueran conjuntos, todo un acierto. Los alumnos debían recopilar todos los trabajos derivados de sus tareas, así como sus evaluaciones, reflexiones, documentos…Muchos de los alumnos han valorado el portfolio como el elemento más útil de todo el proyecto. Nuestros alumnos están acostumbrados a realizar tareas sencillas y de una en una, el portfolio les ha obligado a ser sistemáticos, organizados y más autónomos. El trabajo por proyecto posibilita esas cosas que el aula convencional no tiene. El portfolio lo evaluamos con esta rúbrica

Producto final

Para realizar el vídeo seguimos los siguiente pasos: formular la hipótesis respondiendo a este pequeño formulario, luego redactaríamos el guión del vídeo, grabación y edición.

Para la  formulación de hipótesis tenían que recomponer todas la información recibida y decidir en grupo si había suficientes cambios sociales, políticos, económicos, religiosos, culturales y tecnológicos para afirmar que ya no estábamos en la Edad Contemporánea, y, si así era, debían proponer una fecha y un hecho histórico que fuera símbolo de ese cambio. La toma de decisiones fue costosa, primero, no es normal poner a los alumnos en esas tesituras y, segundo, porque había que consensuar una postura entre los miembros del grupo. Finalmente lograron establecer sus posturas y la mayoría optaron por un sí.

Luego los alumnos empezaron a redactar sus guiones, lo hicieron con google docs, lo que les permitió colaborar y trabajar en Equipo. Esto también lo valoraron como muy positivo la mayoría de los grupos. Aquí tenéis un ejemplo de guión. Como veis está en inglés, no lo había dicho hasta ahora, pero la asignatura es bilingüe y la mayoría de los trabajos los hicimos en inglés, la capacidad de estos chicos es ilimitada. Sinceramente, al ver el proyecto con retrospectiva, me sorprendo de todas sus capacidades.

Para la grabación utilizamos el material que compramos recientemente: cámara HD, micro, iluminación y trípode. Lo hicimos con el dinero que conseguimos por el proyecto “La Voz del Románico”, Toda una satisfacción que un proyecto bien hecho revierta en una nueva ilusión. Las grabaciones fueron más fáciles  de lo esperado, los alumnos disfrutaron de lo lindo. Intentamos utilizar una metodología televisiva y realizamos un plano general y luego sucesivos planos cortos, que los alumnos debían intercalar durante la edición del vídeo.

Finalmente empezamos con la edición. Para ayudarles con el proceso les preparé este screencast:

El programa escogido es gratuito: filmora, las opciones que facilita son bastante buenas, aunque hemos tenido problemas para que los ordenadores del cole “tiraran” de él. Al final los alumnos han tenido que trabajar bastante en casa. Los videos han seguido una tónica bastante parecida, este es un ejemplo del resultado final:

Coevaluación grupal

El trabajo de todos los grupos ha sido muy intenso durante el proyecto y sorprendentemente los conflictos han sido bastante menores. Pero no es eso lo que nos gustaría compartir, si no las situaciones que se han creado a partir de la coevaluación grupal (evaluación que se hacen unos compañeros a otros) Esta la hemos hecho con CoRubrics, una herramienta fantástica que posibilita,  sin apenas esfuerzo del profesor,  todos los procesos evaluativos: rubrica, evaluación y feed-back.
Algunos alumnos, los que más habían trabajado, se sintieron molestos por la evaluación que le habían hecho sus compañeros. A partir de ese punto de partida pudimos reflexionar juntos sobre estos elementos:

  • Lo dificil que es evaluar de forma justa. 
  • La mezcla que hacemos entre elementos subjetivos y objetivos a la hora de evaluar a otros. 
  • Si somos benevolentes con otros también esperamos que los sean con nosotros. 
  • Aprender a ser asertivo a la hora de expresar lo que no nos parece correcto.

Para mi esta parte de la evaluación, el conflicto y su resolución ha sido de las cosas más ricas del proyecto, algo que no se programa, pero que si estamos atentos surge y si lo aprovechamos es de las mejores lecciones para la vida.

Balance final

En general estoy satisfecho con el proyecto, aunque me ha costado bastante sacar adelante cada una de sus parte. Creo que si hubiera sido un proyecto multidisciplinar, el resultado hubiera sido mucho mejor, porque el tiempo dedicado a cada tarea hubiera aumentado, finalmente el vídeo no tiene la calidad que me gustaría porque dejé que los niños fueran autónomos y no tuve demasiado seguimiento…¡La falta de tiempo!

En general feliz de seguir trabajando, proyectando y disfrutando en el aula. Seguimos

Anuncios
Publicado en ABP, Aprendizaje Cooperativo, Evaluación, Flipped Classroom, Reflexión docente, Screencast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: