Google Presentation: crea y colabora

Desde hace años planteo la misma activad cuando estudiamos los diferentes medios climáticos mundiales y sus ecosistemas: cada grupo debe estudiar uno de ellos y realizar una presentación para sus compañeros. Durante todo este tiempo he ido puliendo la actividad, incorporando elementos que la mejoran. Mientras que, 5 años atrás, era una actividad muy poco dirigida ahora es mucho más compacta, dónde los matices han aportado, a mi juicio, gran valor educativo. En un principio, como os decía, distribuía los grupos y los climas y … a trabajar. Después de algunas clases y muchas correcciones, los alumnos presentaban trabajos que iban desde el excelente al insufrible…la culpa…mía, sin duda alguna.

La experiencia y la formación han ido haciendo mella en mi y poco a poco introduje los siguientes elementos: las directrices básicas para la realización del trabajo, la distribución de tareas dentro del grupo y la rúbrica de evaluación

Este año, creo que el salto ha sido grande, gracias al uso de google presentation. La herramienta, además de ser dinámica y vistosa, posibilita que los alumnos trabajen en red, lo que redimensiona su valor educativo y la convierte en una excelente forma de trabajo coral. La actitud de l@s alumn@s fue fantástica, tras la primera grata sorpresa de que podían chatear entre ellos, se pusieron manos a la obra y realizaron unas presentaciónes de altísima calidad. Incluso utilizaron el chat para realizar correcciones mutuas…que cosas, ¿verdad?  Trabajaron durante 4 clases, la última para ensayar la puesta en escena y en la 5 expusieron de forma oral y en inglés.  Aquí os dejo una de ellas.

Este es todo el material que les facilité para la tarea de este año: instrucciones previas, rúbrica, presentación sobre como hacer una buena presentación y tutoriales de drive y google presentation. Como veis una actividad mucho más dirigida que la que inicié hace 5 años, porque, ¿qué somos los profesores si no diseñadores de entornos de aprendizaje?

El año que viene tendré que volver a mejorarla y creo que ya se como, muchos de ellos utilizaron un lenguaje muy científico, así que habrá que introducir el concepto de lenguaje divulgativo vs lenguaje cientifico, ya veremos como sale. Otro reto.

Anuncios
Publicado en Aprendizaje Cooperativo, Herramientas TIC, Screencast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: