La Voz del Románico-Fin del camino

LO HEMOS CONSEGUIDO. YUHUUUUUUUUUUU

Me siento tan orgulloso de mis alumn@s. Hace dos meses y medio les propuse un gran reto y hoy podemos decir que hemos alcanzado cada unos de los objetivos que nos marcamos. Hemos aprendido, disfrutado, sufrido, colaborado y trabajado duro, para llegar a poder presentaros 18 audioguías de 9 iglesias del románico zamorano.

Pretendo en esta entrada, dar a conocer los pasos seguidos hasta llegar al producto final que ya podéis disfrutar integro en nuestra web:

www.lavozdelromanico.wix.com/lavozdelromanico

Lo primero: la idea. Zamora es la ciudad del mundo con más iglesias románicas, la escalofriante cifra de 23. En el periodo comprendido entre el siglo X al XII Zamora fue un hervidero de proyectos constructivos: iglesias, murallas, catedral…la ciudad era uno de los epicentros del Reino de León y la cultura cristiana, bastión frente Al-Andalus. A pesar de ello, muchos zamoranos no tenemos conciencia de esta riqueza, y si la tenemos, no sabemos venderla al mundo. El proyecto “La Voz del Románico” surge a raíz de esta carencia. El aprendizaje de los alumnos, fin último del todo proyecto educativo, serviría para mejorar la experiencia turística de la ciudad.

La planificación. En un par de semanas conseguimos pasar las ideas al papel y pudimos transformar el sueño en pasos concretos y fases de trabajo. Aquí os lo dejo

Con el comienzo del trimestre, iniciamos el proyecto presentado la pregunta guía ¿Te atreves a ponerle voz al románico? Lo hicimos con una presentación en Genial.ly. Tras las dudas iniciales y muchas preguntas,  la primera actividad fue visitar los templos románicos de los que haríamos las audioguías, un primer contacto con la terminología, la estética y la belleza de lo románico. Luego la primera fase de investigación, en la que se tornaba clave conocer la época, costumbre y contexto de la época del románico. Esta fase la hicimos con la técnica cooperativa del puzzle. Los puntos a tratar los decidieron l@s niñ@s, después de hacer esta evaluación inicial, con la que se hicieron conscientes de todo lo que necesitaban aprender para poder concluir la audioguías. Así, cada grupo, estudió uno de estos aspectos: feudalismo, historia de Zamora del s. IX al XII, símbolos de la ciudad, historia del nombre de Zamora, características básicas del románico y las fases de construcción de la muralla de Zamora. Durante esta primera fase algunos de los trabajos fueron notables y, ya que en el portfolio era obligatorio introducir los apuntes tomados durante las exposiciones de los compañeros, todos realizaron un aprendizaje notable en las áreas propuestas.

Luego llegó la charla de Herminio Ramos, historiador que es una auténtica eminencia y que maravillo a l@s alumn@s con su sabiduría y ternura hacia ello. Ya reflexioné sobre ello en esta otra entrada.

Una vez recabada toda la información posible sobre el contexto llegó la hora de distribuir las iglesias y empezar a investigar sobre ellas. Para ello, junto con los alumnos, creamos un guión de estudio de las mismas. En esta fase había dos claves para que el trabajo fuera exitoso: las fuentes de información y la herramienta colaborativa que permitiese el trabajo del grupo. Para lo primero, creamos un tablero de pinterest, donde compartimos enlaces relevantes y fiables, y para lo segundo Drive, la herramienta de google para realizar documentos de forma colaborativa. Tras una semana de trabajo duro llegó la hora de redactar las audioguías. Antes de iniciar escuchamos algunas  y decidimos como queríamos que fueran las nuestras. Estos fueron los criterios que establecimos.

Cada grupo se volcó en realizar textos para los audios, una vez concluidos, los compartieron conmigo y con Rafael Ángel García Lozano, profesor del colegio e historiador, que nos devolvió cada una de ellas llenas de anotaciones en rojo. Tras una vuelta de tuerca más, y la colaboración de los profesores de lengua: Claudia y José Luis,  ya teníamos los textos de las audioguías en español. La siguiente etapa en el camino fue traducirlas al inglés. Ahí los alumnos, a pesar de su laboriosidad, encontraron más dificultades, fui yo quien les acabó de dar forma, con la ayuda en un par de ellas de Teresa Tuda, profesora de inglés. En este proceso de traducción me ha sido muy útil esta herramienta, que traduce los términos en contexto y es de gran ayuda para la terminología muy específica.

Para grabar utilizamos audacity. Esta ha sido la fase más compleja y, permitirme la palabra, desesperante. Graba, corta, repite, graba, corta, repite…cientos de repeticiones, nervios, sudoración, otra vez….calla, me equivoqué. En esta fase los horarios han sido un poco caóticos, porque lo que pensábamos que duraría una hora duraba dos…pero al fin salió. Conseguimos grabar todos los audios.

Paralelo a este proceso, la aportación de  Carmen de la Concepción, profesora de música y la otra alma matter del proyecto, seguía discurriendo. Ella ha ayudado a l@s alumn@s a entender el románico desde la música y la espiritualidad. Además de escoger las músicas que acompañarían los textos. Un trabajo excepcional que podéis escuchar en los  audios. Ella, además, ha sido un apoyo imprescindible para los niños y para mí. GRACIAS y mil GRACIAS.

Ya para ir finalizando tocaba editar los audios y darles sentido completo, con la música, los silencios y la postproducción. Para ayudarlos realicé este screencast en el que se explica las funciones básicas para esta tarea. Me ha sorprendido lo bien que lo han hecho, apenas algunas correcciones antes de subirlo a soundcloud, la plataforma de podcast que hemos elegimos. Para subirlo otro tutorial, donde se especificaban aspectos como las licencias creative commons con las que hemos guardado nuestros audios.

Todos los audios los hemos enlazado en la página web que os he compartido previamente. Esta ha sido una de las grandes alegrías del proyecto. No la web, sino el alumno que la ha realizado: Arturo, que ha puesto toda la carne en el asador y desde aquí le doy las gracias.

Con el proyecto concluido llegó la hora de presentarlo en el Obispado de Zamora. L@s alumn@s eligieron seis representantes para entrevistarse con el responsable de patrimonio. A pesar de los nervios, fueron capaces de presentar el proyecto con claridad y dinamismo. Y lo más importante, le hicieron llegar nuestra petición: que en las puertas de las iglesias aparezcan los códigos QR que redirijan a los audios, para dar forma al fin último del proyecto y su vocación, ser un pequeño aporte a la ciudad y el turismo. La respuesta fue positiva y nos prometió que tendremos nuestros audioguías a disposición de todo aquel que quiera escucharlas. Os seguiremos contando.

En esta mapa mental, creado con mindomo, encontraréis una esquema visual de todo el proyecto.

Tras concluir mi primer proyecto muchos sentimientos aglutinados: satisfacción, alivio, orgullo, alegría…y una clara perspectiva de futuro, el trabajo por proyectos será uno de los grandes pilares de mi manera de entender la educación. ME ENCANTA LO QUE HAGO.

Anuncios
Publicado en ABP, Aprendizaje Cooperativo
2 comments on “La Voz del Románico-Fin del camino
  1. maria dice:

    Me parece que lo han hecho muy bien. Han trabajado y se ve el resultado.

    Me gusta

  2. Esther dice:

    Me parece un proyecto increíble. Genial vuestro trabajo. ¡ENHORABUENA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: