Flipped Classroom – Una aventura muy apetecible

La educación está cambiado ¡GRACIAS! y el profesorado sigue buscando y aplicando nuevas formas de acompañar a sus alumn@s en la aventura del aprendizaje. Entre algunas de estas metodologías se encuentra el  “Flipped Classroom” o aula invertida.

Todos tenemos claro que los contenidos son necesarios: hay que aprender “cosas”. Tenemos muy claro que para poder sobrevivir como adulto en la sociedad es bueno dominar conceptos, lingüísticos, matemáticos, históricos…además, sabemos que la capacidad para asimilar nuevos contenidos es prácticamente ilimitada en el ser humano y que cuanto más se sabe sobre algo, más fácil es aprender cosas nuevas, porque lo nuevo siempre se ancla a lo ya sabido.

Ahora bien, siendo los contenidos tan relevantes, son mucho menos importantes que las capacidades para que la persona sea más libre, integra, valiosa y por último, más feliz. Podríamos enumerar muchas de esas capacidades, pero simplemente enumero categorías: capacidades intelectuales, emocionales, sociales, intrapersonales, espirituales, grupales…

La siguiente cuestión que nos podemos plantear es ¿cuál de estas áreas es más compleja de conseguir por uno mismo? o dicho de otro modo, ¿en qué necesitamos más orientación y guía, en la asimilación de contenidos o en la mejora de nuestras capacidades? ¿L@s alumn@s, en el mundo de la información, que necesitarán más de sus profesor@s que les enseñen cosas o que les guíen en su desarrollo personal?

El aula tradicional se ha centrado en los contenidos. Primero, porque es lo books-927394_960_720que se ha hecho siempre, lo que se demanda del profesor/a tradicionalmente y , por qué no decirlo, porque es lo más fácil. Quién ha intentado cambiar este modelo se ha encontrado con un doble problema, añadido al anterior: las pruebas finales de nuestro sistema educativo, que valoran lo qué uno sabe y memoriza, y la angustia de saber que los contenidos también son importantes y que si se centran en las capacidades, sus alumnos no aprenderán bien este o aquel concepto.

Este desafío ya no lo es tanto. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la web 2.0, junto con algunos profesionales intrépidos y visionarios han posibilitado esta nueva metodología educativa: Flipped Classroom. Las aulas invertidas no son más que reconocer que el alumno puede asimilar los nuevos contenidos en casa, a través de vídeos didácticos, seleccionados o realizados por el profesor y que el aula es el espacio para trabajar las capacidades de los alumnos, partiendo de unos contenidos ya sabidos.

Desde mi punto de vista, esta metodología libera al profesor de los grilletes de los contenidos y le abre el horizonte a trabajar realmente las capaciades cognitivas, emocionales, intrapersonales e incluso espirituales que el alumno va a necesitar para ser un ser humano libre, digno y feliz en su vida adulta.

Evidentemente esto no es tan fácil, requiere trabajo, dedicación y mucha formación. Por eso estoy encantado de participar en el curso del Intef en el cuál se nos están abriendo las puertas de este nuevo desafío.

 

Anuncios
Publicado en Flipped Classroom, Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: