Seguimos con nuestro proyecto de “La voz del Románico” y en el final de la última fase de investigación hemos recibido la visita de Hermínio Ramos Pérez, historiador zamorano, que es sin dudarlo el hombre más sabio que existe en toda la ciudad. Su biografía es una oda a la historiografía y el amor a nuestra tierra y su legado es impagable. Hoy, a sus 90 años, a compartido parte de sus conocimientos con los alumnos de 2º ESO.
Dos detalles pueden dar muestra de la grandeza del personaje: el primero es que no ha necesitado conocer la temática de la charla hasta apenas 5 minutos antes de que iniciara. ¿Creéis que ha dudado? Tengo la sensación que cualquier tema que le hubiese propuesto hubiese sido igual, podría habernos hablado de casi cualquier cosa relacionada con la historia. Un saber profundo ha inundado los 50 minutos de su charla, incapaz de sintetizar, porque todo le llevaba a otra cosa; a un detalle, a una fecha, a una publicación, a una anecdota…Todos nos hemos quedado maravillados del saber que Herminio acumula…¿Cómo poder conservarlo, cómo retenerlo?
Y segundo, no tengo claro si maravilla más su sabiduría o su humildad. Después de 24 años se ponía frente a un grupo de alumnos y se ha emocionado, rechazando elogios y disfrutando de ese “regreso” inesperado.
Para finalizar me ha brindado un bello abrazo y se ha puesto a mi disposición para lo que quiera, “párame por la calle”, decía, “dale recuerdos a los niños”
Su presencia ha sido un ejemplo para los alumnos, que ni imaginaban que alguien así pudiera existir. Han quedado entusiasmados, atónitos y estoy seguro que recordarán para siempre que “El señor de la estatua de la rua” les dió una charla sobre el románico.
Gracias Maestro.
[…] Luego llegó la charla de Herminio Ramos, historiador que es una auténtica eminencia y que maravillo a l@s alumn@s con su sabiduría y ternura hacia ello. Ya reflexioné sobre ello en esta otra entrada. […]
Me gustaMe gusta