Aprendizaje Basado en Proyectos: “La voz del Románico”

Logo - La voz del RománicoDa un poco de vértigo, la verdad. Por primera vez, me lanzo a hacer un proyecto con mis alumnos. La idea rondaba por mi cabeza durante el año pasado y una vez hecho el curso del Intef, sobre aprendizaje basado en proyectos, todo cuadró.

Se trata de hacer audi0guías de las Iglesias Románicas de Zamora; la ciudad del mundo con más edificios de ese estilo. La mayoría están bastante cuidadas, pero turísticamente le sacamos poco partido. Los mismos Zamoranos no valoramos semejante patrimonio pero, eso, va a cambiar.

La pregunta guía: ¿Te atreves a ponerle voz al románico?, se la he presentado hoy a los alumnos a través de esta presentación.

http://www.genial.ly/View/Index/566e873d1561e80580cefd63

El debate generado ha sido muy interesante. Hemos estado hablando de las ventajas de vivir en Zamora, sus cualidades, la visión que tienen los de fuera de la ciudad, la buenísima impresión que deja al que la visita por primera vez, la poca implicación que como ciudadanos tenemos con ella… y, tras descubrir la riqueza histórica y arquitectónica que atesora, les he propuesto el reto. ¿Os atrevéis? Lo han pensado, me han frito a preguntas, así que puedo decir que han tomado una decisión consciente. Se han comprometido a aprender para poder ser útiles a su ciudad.

Si todo sale bien nos presentaremos ante las autoridades con las audioguías de 9 Iglesias diferentes en inglés y español, para que los códigos QR puedan colocarse en las fachadas de las mismas. La voces de los chic@s de 12 años explicando la riqueza de nuestro patrimonio, suena muy bien, al menos, en mi cabeza. Estoy feliz con el inicio. Ya os iré contando…

Os dejo aquí el proyecto entero, por si os entra curiosidad. ABP – La voz del Románico

 

Anuncios
Publicado en ABP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: