Reading Race

Encontré un magnífico texto sobre el Imperio Bizantino en inglés; siete páginas de información valiosa y bien resumida. ¿Qué hacer con ella? ¿Leer en voz alta el texto entre todos, mandarlo leer de forma silenciosa o hacer lectura cooperativa en parejas?
Me puse a imaginar todos los escenarios y el fracaso aparecía como una sombra en cada esquina, en forma de incomprensión, aburrimiento y olvido casi inmediato de lo leído.
Estaba a punto de desechar la idea de utilizarlo, cuando me acordé de una técnica que aprendí en un curso CLIL: Reading Race.

image

La actividad consiste en colgar el texto, dividido en partes, en la paredes del aula, realizar un puñado de preguntas clave sobre él y pedirle a los alumnos que busquen las soluciones entre los textos. Y por supuesto ofrecer la suculenta recompensa de medio punto extra.
El resultado, 23 alumnos enloquecidos leyendo textos en inglés sobre Bizancio una clase entera, ejerciendo su capacidad de análisis de la información, un nivel de ruido imperceptible y una clase que se pasa volando. Os recomiendo que lo probéis en vuestras clases.

Anuncios
Publicado en Aprendizaje Cooperativo, CLIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: