Ooooohhhhh

Piénsalo un segundo… para llegar al extremo del universo habría que viajar a la velocidad de 300.000 km/s durante 13.700.000.000 años. O más sorprendente aún, la luz de la estrella más cercana al sol llegará a tú retina dentro de 3 años y medio; en 2019, ahora imagina alguna que este un poquito lejos. Supongo que sorprendido… Pues de eso se trata, de sorprender, de enganchar a los alumnos. El reto para nosotros, educadores, reside en presentar los contenidos de siempre de forma novedosa.imageEn la sesión de hoy, en la primera actividad (foto)los alumnos han escrito, en un post-it, cosas sorprendentes que sabían sobre el universo. Los han pegado en la pizarra y luego han vuelto a pasar por la pizarra para escoger el dato, no escrito por ellos, que les parecía más increíble. Ha sido un buen punto de partida para saber lo que saben y lo que desconocen.

Después hemos visto un vídeo sorprendente y muy veraz sobre el universo conocido, que os recomiendo vivamente: The Known Universe

Tras el vídeo, en 3 min, resumen en grupo de lo más llamativo de lo visto y diálogo. Es maravilloso como se les abre la boca.

imagePara finalizar, con las maquetas del sistema solar (foto) que habían realizado los alumnos el año pasado, otra actividad. Ahora tocaba poner a prueba lo que sabían sobre el sistema solar, detectando fallos que cada maqueta tenía. Se ha creado un magnífico clima de diálogo “científico”.

Contento porque creo que hemos estimulado su cerebro: se han sorprendido (hemisferio derecho) y han razonado (hemisferio izquierdo)

Anuncios
Publicado en Aprendizaje Cooperativo, Reflexión docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: