La necesidad de usar Screencast

Una de mis preocupaciones constantes has sido la de como desarrollar la competencia digital de mis alumnos.

Una de las cosas que más sorprende, es que a pesar de que nuestros alumnos son nativos digitales, su competencia en nuevas tecnologías es muy deficiente. Son unos hachas en el uso de las redes sociales, ver vídeos en Youtube y como jugar online, pero no saben abrir una cuenta de email, no saben almacenar en la nube, no conocen como funciona wikipedia, aunque la usen mucho, y un largo etc. Ante esta realidad la escuela no puede pasar de largo y debe incluir en sus programaciones cosas básicas como: pdf, office y otras múltiples herramientas digitales.

En mis clases he dedicado mucho tiempo a enseñar a mis alumnos como hacer este tipo de cosas. Con mi portátil y proyectando en la pantalla, les he explicado cosas tan sencillas como las herramientas de búsqueda de google, así como herramientas que iban a necesitar para hacer trabajos en mis clases.

Este método tiene varios problemas: consumes mucho tiempo de las clases, útiles para otras cosas, no sabes si todos tus alumnos te han entendido y posiblemente la mayoría de las cosas que les has explicado desaparecen de sus mentes, casi al instante.

Así las cosas, el screencast (grabación de una pantalla de ordenador con voz en off) resulta magnífico para resolver estos problemas. Los alumnos podrán ver el vídeo cuantas veces quieran y ya no perderé más tiempo en mis clases, directamente al tajo.

Hoy he realizado mi primer screencast y estoy emocionado…no ha quedado muy bien, pero mis alumnos podrán aprender a usar Gapminder (de la que hablaremos en otra entrada, es una pasada) herramienta que vamos a utilizar muy a menudo en clase para el análisis de datos estadísticos.

Para realizarlo he usado Camtasia Studio, una programa realmente fácil de usar, que me he descargado de la siguiente dirección: https://www.techsmith.com/camtasia.html, lo he hecho con la versión gratuita de prueba. Después lo he subido a Youtube y ya está. Realmente sencillo y sobre todo rápido.

Anuncios
Publicado en Screencast
3 comments on “La necesidad de usar Screencast
  1. panflin4gravatar dice:

    Un gran debut. Enhorabuena, y ánimo.

    Me gusta

  2. Se me ocurre que quizá en este hilo de pensamiento te interese esta herramienta: http://atomisystems.com/activepresenter/free-edition/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Timeline Contemporáneo

un juego de cartas para historia 4º eso

bocanadacreativa

Diseño cercano

Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

DIREBLOG

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

diegosobrino.wordpress.com/

Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Recursos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geografía e Historia

Lecciones de Historia

Vivimos tiempos apasionantes para ser educadores

Jose Luis Redondo

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ. Blog de Jose Luis Redondo Prieto. Docente en SAFA Úbeda.

A %d blogueros les gusta esto: